Textos

TREMORIS TELLUS

 

El temblor del lugar (o de la tierra) es la traducción del título de la esta última muestra del artista Nelson Santos. En ella incluye telas y dibujos que se remiten al icónico paisaje de montaña, pero que al intervenirlo con su característico y poderoso trazo gestual, lo sustrae de su habitual quietud.

Es precisamente en ese gesto cuando aparece lo telúrico, el tremor de la tierra que vibrando, ruge también. Como un trueno que anuncia la tormenta, o como el sonido del fondo del volcán que se derrama sobre la superficie natural – y la plástica – agitándolas, fragmentándolas, sustrayéndolas de su frecuencia normal.

Esos fenómenos propios del actuar de la naturaleza, en el ámbito simbólico, cobran la intencionalidad humana. Más allá de la advertencia, en el arte se transforman enexpresiones visuales del propio temblor del artista frente al poder de lo invisible, aquello que gobierna la luz o el sonido. Y ese temblor traducido en trazos mínimos pero contundentes, afianzan la resonancia entre creación humana y naturaleza, entre riqueza profunda y esencialidad.

Tremoris Tellus invita justamente a experimentar la esencialidad de la imagen en relación a la complejidad del fenómeno pero también a pensar sobre la imagen construida en resonancia con el actuar de la naturaleza.

Ileana Viteri

 

ENTRELAZAMIENTOS

 

Todas las  variaciones móviles que se generan en el ambiente inducen incertidumbres constantes en las percepciones corporales; intento visibilizar fenómenos físicos por medio de líneas sobre imágenes o simplemente develar presencias sonoras por medio de un cúmulo de rayas entrelazadas: la línea, elemento concreto de representación.

Entrelazamientos es una propuesta estética de flujos y fuerzas relacionales: ondas, frecuencias, partículas, sonidos, logran formar parte de estas visibilidades ocultas.  Por medio de estas interconexiones gráficas y pictóricas coadyuvadas con la cámara fotográfica  formo redes perceptivas de significados, sistemas interconectados con capacidad de proporcionar reacciones, sensaciones y memorias diversas tanto corporales como mentales.

Nelson Santos Avilés

 

BREAK UP TIME

 

“Todo lo que está en el mundo pasa por el cuerpo, debemos escuchar el  mundo, tocarlo, olerlo, sentirlo”.

David Le Breton.

El cuerpo como un elemento más en la naturaleza: dibujos que actúan como dispositivos sensoriales, imágenes  que se distribuyen como sistemas neuronales que van delineando eventos;  enlaces determinados por la mirada y por los demás sentidos, que construyen y otorgan significaciones.

Puntos de fuga que actúan desde el espacio sensorial e intelectual que se encuentran y se  diluyen en descargas fisiológicas. Break up time es el tiempo de duración del impulso que envía el cerebro al glóbulo ocular para cerrar y abrir los ojos. En cada evento de estos las visibilidades e invisibilidades se transforman en un juego interminable de conexiones.

Nelson Santos Avilés.